Facebook Pixel

Este es el lugar donde interactuamos

Vos me escribís, yo te leo y te respondo

Podés preguntarme o contarme lo que quieras.
Podés enviarme fotos de tu obra, de tu casa decorada, de lo que se te cante.
Yo las veo, escribo alguito y las publico acá.
Podés sugerirme un tema para que escriba algo también.
Lo vamos viendo, ¿te parece?

NotasCuriosidades

La diferencia entre cemento, concreto y mortero

Cemento, arena, agua, piedras. Pero ¿en qué se diferencian estas tres mezclas, exactamente?

No se ustedes, pero yo suelo usar hormigón y concreto como si fueran lo mismo. En el fondo sé que no lo son, pero tampoco tengo taaaaan clara la diferencia así que me puse a investigar. La diferencia básica es que el cemento es un polvo que une y que nunca se utiliza solo. El concreto está compuesto de cemento, arena y grava y el mortero por cemento y arena. Además de estas diferencias, los usos son bastantes distintos también.

 

Holcim

¿Más detalles?

El cemento, como ya vimos ACÁ, es un conglomerante hidráulico que al combinarse con el agua resulta en un producto flexible y manipulable que se endurece y uno de los pegamentos más resistentes del mundo. El cemento se hace con piedra, arcilla, arena y otros materiales. Todos estos elementos se trituran y se mezclan con otros ingredientes.

El concreto es el resultado de usar cemento, agua y algún agregado, usualmente arena, piedras muy pequeñas (gravilla) y no tan pequeñas (grava). Al agregarle agua se activa el cemento, que es el adhesivo que va a unir todos los elementos para formar la mezcla uniforme. Al tener piedras, la mezcla es muy resistente y prácticamente indestructible. Por esta razón se utiliza como base sólida para casi cualquier tipo de edificación.

Las variaciones en esta mezcla va a cambiar las propiedades mecánicas y de manejabilidad del material.

El mortero está compuesto de cemento y arena. Cuando se mezcla agua con este producto, el cemento se activa. Se usa para unir los ladrillos, básicamente.

 

Otras notas que te pueden interesar