Facebook Pixel

Este es el lugar donde interactuamos

Vos me escribís, yo te leo y te respondo

Podés preguntarme o contarme lo que quieras.
Podés enviarme fotos de tu obra, de tu casa decorada, de lo que se te cante.
Yo las veo, escribo alguito y las publico acá.
Podés sugerirme un tema para que escriba algo también.
Lo vamos viendo, ¿te parece?

NotasConstruir

Ventajas y desventajas de construir en invierno

¿Qué conviene construir en invierno?

El invierno es una época complicada para construir y lo ideal es NO hacerlo. Ahora, las obras se retrasan y, aunque planées haber terminado para ese entonces, esto, quizás, no suceda.

 

¿Qué conviene construir en invierno?

LA PILETA: los materiales son más baratos y la mano de obra, también.

¿Qué conviene comprar en invierno?

EL AIRE ACONDICIONADO

Las desventajas son, obviamente, el clima. Hace frío, llueve y, por ende hay que tener mucho cuidado con los materiales. ¿Por qué? para que no se arruinen (releé esta nota sobre cómo acopiar materiales de construcción y cómo organizar la compra de materiales).

Al cuidado que siempre hay que tener de mantener el cemento fuera del contacto con el piso, en invierno se le agrega otra recomendación: cubrir con una lona (mientras más gruesa, mejor) para que se humedezca. Cuando no hace frío, solamente la lluvia arruina el cemento pero el clima frío siempre es húmedo.

¿Qué implica esto? Que el hormigón no va a fraguar bien. Cuando escribimos sobre cómo hacer la mezcla para construir aprendimos que el proceso de fraguado (es decir, de secado del hormigón) es fundamental para que no se agriete ni rompa. Si el clima está húmedo eso es muy probable que suceda. La solución es agregar anticongelantes a la mezcla.

Otra cosa: el agua (que tanto usamos en la obra) se congela. La tierra se congela. Si estás en la etapa de los cimientos, el invierno definitivamente NO es la mejor época.

La seguridad de nuestro equipo de trabajo también es fundamental. Por eso, los días muy fríos quizás es mejor no trabajar para evitar que los profesionales se lesionen o enfermen.  

Otras notas que te pueden interesar